¡Una Dosis de Risas Por favor!
Tanto los adultos como los niños llevamos vidas ajetreadas, en donde el estrés de las responsabilidades y tareas diarias puede afectar nuestra salud física y mental. Agraciadamente existe un remedio completamente natural y divertido que nos puede ayudar a aliviar el estrés y a mantenernos saludables física y emocionalmente.
¿Cuál es?
¡La risa!
Aquí te mostramos los beneficios a corto y largo plazo de reír:
CORTO PLAZO:
- Aumenta las endorfinas. Si, esa sustancia divina que nos causa Felicidad. Al reír inhalamos aire con alto contenido de oxígeno, que en efecto estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y esto aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro.
- Baja la presión: Esta liberación de endorfinas ayuda a contrarrestar los efectos de las hormonas del estrés, causando que baje la presión arterial.
- Reduce el estrés y la tensión. La risa desenfrenada puede aumentar y luego disminuir la frecuencia cardíaca lo que resulta en una sensación agradable y relajada. También puede estimular la circulación de la sangre y en efecto relajar los músculos que se tensan con el estrés.
- Mejora el humor. No es secreto que la risa es producto de un sentimiento o reacción de felicidad. La frecuencia de la risa ayuda a quienes sufren de depresión, o quienes enfrentan situaciones difíciles.
LARGO PLAZO:
- Fortalece el sistema inmunológico. Los pensamientos negativos provocan reacciones químicas en nuestro cerebro que luego afectan el cuerpo provocando estrés y en efecto disminuyendo su inmunidad. En cambio, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos y crear anticuerpos que combaten la ansiedad y otras enfermedades.
- Alivia el dolor. La risa puede aliviar el dolor al provocar la producción de sus propios analgésicos.
- Aporta a la salud cardiovascular: El aumento de oxígeno en el cuerpo y la elevación en el ritmo cardiaco a causa de la risa ayuda a promover la salud vascular y a prevenir los ataques de corazón.
- Ayuda a crear conexiones interpersonales. Compartir una buena carcajada con un amigo, familiar o compañero de estudios o trabajo ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales y a sanar sentimientos de resentimiento o desacuerdos del pasado.
¿Qué esperas? ¡Suelta esa carcajada!