Dolores de Crecimiento
Autora: Liza B. Vázquez Cobián, MD
Reumatóloga pediátrica
Clínica de Subespecialistas Pediátricos
Hospital Auxilio Mutuo
787-758-2000 ext. 1391, 1392
¿Dolores de crecimiento?
Pablo tiene seis años, se levanta en la noche llorando y quejándose de dolor en las piernas. Sus padres se sientan a su lado, le dan un “sobito”/masaje en las piernas y él se queda dormido. A la mañana siguiente se levanta como si nada. Los episodios se repiten de vez en cuando por un par de semanas.
Lo dolores de crecimiento son una queja común en los niños entre los cuatro a 12 años de edad. El dolor suele ocurrir en las piernas, aunque otras extremidades también pueden se afectadas. Tanto niñas como niños suelen despertar en la noche quejándose de dolor, el cual desaparece luego de masajear el área. Los episodios pueden ocurrir durante noches consecutivas y son más comunes en días en los cuales han estado más activos de lo usual. Cuando revisamos el historial familiar, vemos que otros miembros de la familia han sufrido el mismo tipo de episodios.
Los niños que sufren de dolores de crecimiento están bien al levantarse a la mañana siguiente. Sus patrones de actividad son completamente normales. Al caminar no cojean ni se quejan de entumecimiento.
Los dolores suelen desaparecer luego de masajear el área, pero en caso de episodios recurrentes, la práctica de estiramiento pasivo, además del uso de antinflamatorios no esteroidales suelen ser de beneficio.
Debe consultar a su médico si su niño también sufre de fiebre, erupciones en la piel, cansancio, debilidad, pérdida de apetito, enrojecimiento o hinchazón en alguna extremidad o coyuntura, cojea, se queja de dolor en la mañana o durante el transcurso del día, ya que la queja ni dese ser atribuida a dolores de crecimiento.
Puntos que deben recordar:
- Lo dolores de crecimiento nunca ocurren durante el día
- No importan cuán severo sea el dolor, los niños con dolores de crecimiento están bien en la mañana
- Todo niño que presenta dolor persistente, fiebre, erupciones en la piel, cansancio, debilidad, pérdida de apetito, enrojecimiento o hinchazón en alguna extremidad o coyuntura, cojea, se levanta con dolor o entumecimiento en la mañana requiere una evaluación médica.